sábado, 24 de junho de 2023

SELETA POÉTICA NICARAGUENSE * CRISCASTILLO / Nicarágua

SELETA POÉTICA NICARAGUENSE


BICENTENARIO

Bicentenario es recordar,
porque el pasado no se puede olvidar,
te ayuda a estar alerta al presente,
a construir un futuro por nuestra gente.

Valorar nuestras raíces indígenas con admiración,
Qué le hicieron frente a la explotación,
comprometernos a proteger nuestra soberanía,
luchando hombro a hombro con valentía.

No permitir que nos roben la paz, demostrando de lo que somos capaz,
un pueblo que defiende su territorio,
dejando un buen recordatorio.

EL PUEBLO UNIDO,
JAMÁS SERÁ VENCIDO,
EL PUEBLO ARMADO,
JAMAS SERA APLASTADO.


CARLOS FONSECA


Un 23 de junio Matagalpa te vio nacer,

El Laborío con su gente te miró crecer,

Justina Fonseca fue tu madre

Y Fausto Amador tu padre.


Por tu pobreza juguetes no tuviste,

Venderé periódico y caramelos de nancite dijiste,

Para ayudar a tu familia trabajaste de mensajero,

No tenías vacaciones porque lo hacías también de bodeguero.


Fundador del FSLN, Profesor, político y revolucionario,

para la dictadura eras un gran adversario,

en 1976 con una vil emboscada quisieron silenciarte,

mas bien hicieron que el pueblo no dejara de amarte.


Tu legado siempre estará en las filas del sandinismo,

Luchando contra los vende patrias y el imperialismo,

Por ello en el pueblo de Nicaragua siempre te quieren,

Porque tu Carlos, eres de los muertos, que nunca mueren.


Orgullosamente nicaragüense


Mi Nicaragua tierra de volcanes y lagos,

Que a nivel internacional recibes halagos,

Tu gente es hospitalaria muy cordial,

Saludarte con una sonrisa es lo primordial.


Con volcanes activos causa sensación,

El cosigüina, San Cristóbal, Telica, Cerro negro, El Concepción,

El volcán Masaya una de las 5 puertas del infierno es considerada,

De los atractivos turísticos es la más admirada.


Tus comidas típicas entre muchas el vigoròn, indio viejo y nacatamal,

Delicias cómo rosquillas, cosa de horno, tamal.

Sus bebidas las más conocidas la chicha semilla de jicaro pinol,

El tiste, tibio, grama, pozol.


Tus bailes folklóricos el palo de mayo, el güegüense, la yegüita,

El viejo y la vieja, Los diablitos, las inditas,

Tus tradiciones religiosas,

A Santo Domingo, la conchita son las más famosas. 


En lo poético y cultural,

Cómo Rubén Darío no habrá otro igual,

Cada habitante es como el güegüense,

Por eso estoy orgullosa de ser nicaragüense.


RUBEN DARIO


Metapa tus ojos abrir vio,

Y luego León  con amor te acogió, 

Rosa Sarmiento fue tu madre,

Y Manuel García tu Padre,

A tus escasos tres años sabias leer,

Y a los catorce Poeta-niño por tu gran saber,

En el Salvador Zaldívar  te dio su protección,

Y Balmaceda en Chile toda su admiración,

Mirabas el lado inefable de la realidad,

Querías para todos la igualdad,

Pagano por amor a la vida sin suerte,

Y Cristiano por temor a la muerte,

Azul y Prosas Profanas en tu etapa modernista,

Y Abrojos en la romántica y tradicionalista,

Viajaste por el mundo y te inspiraste,

Cantos de vida y esperanza, poema del errante,

El oro de Mallorca, poema de otoño,

Bella, culta, musical y sonora,

Con símbolos y  metáforas  majestuosas,

Dejando a Nicaragua como siempre orgullosa,

Teniendo al máximo representante

 Del Modernismo Hispanoamericano,

 Un hombre con gran sentimiento humano,

A Nicaragua volviste a venir,

Y Fue León quien te vio Morir.


A TI MUJER


Dios te creo mujer,

Para que demuestres tu humildad y poder,

Cambiando al mundo con tu pasión,

Siendo ejemplo de protección.


Eres faro que alumbras la oscuridad,

Sal que da sabor a la humanidad,

Tierra fértil, única e inigualable,

Comprometida, luchadora e incansable.


Trabajas hasta perder el aliento,

Aunque tus lagrimas las seque el viento,

Por un ingrato amor que te maltrata,

Que no le importa si tu alma y cuerpo mata.


No entregues a un hombre tu corazón,

Porque perderás la razón,

Y quien vive de ilusiones,

Muere de decepciones.


Que no te importe lo que digan los demás,

¡¡¡DI NUNCA MAS!!!

A ti mujer un consejo te doy,

SE FELIZ, LA VIDA ES HOY.


SUMISA


Cuando NOS conocimos me sentí amada,

Que seria por ti bien cuidada,

Me ilusionaste, me deje llevar,

Sin pensar que detrás de ti tenía que caminar.


Insultos, desprecios y muy poco amada,

Mas bien me convertí en tu esclava,

Si no acepto lo que dices es una tortura,

Has llenado mi vida de amargura.


Por eso soy un cuerpo que camina,

Sin saber a donde ir, 

Con el corazón que no germina,

Por el dolor de contigo vivir.


TUS LABIOS


Tus labios son un enigma para mí,

Es lo que más deseo de ti,

Los observo muy carnosos,

Y pienso que deben de ser tan sabrosos.

Con solo mirarlos despiertan en mi pasión,

Lujurian mi ser, es una gran provocación,

Dejar mis huellas en los tuyos es tentador,

Expresarte con ello todo mi amor.

Muchos piensan que dar un beso es cualquier cosa,

Pero si se lo das a quien amas la vida la vez más hermosa,

Te transportan a otro universo diferente,

Y sin ellos te sientes un indigente.

Al despertar es en lo que pienso primero,

Es mis buenos días, me es placentero,

Probar esos labios seria todo un placer,

Y te aseguro que ellos despertarían, mi pasión de mujer.


EXTASIS


Con el sonido de tu voz acaricias mi ser,

El elixir de tus labios quiero beber,

Cada poro de mi piel te siente,

Mi cuerpo te espera impaciente.


Susurras a mi oído, TE QUIERO MUCHO,

Mientras enloquecida yo lucho,

Para no desfallecer ante esta invitación,

Que me produce excitación.


Acaricias con tus labios toda mi extensión,

Produces en mí una gran conmoción,

Mis montañas se alzan imponentes,

Mas te siento como un sol ardiente.


Poséeme con tu pasión libidinosa,

Suavemente acaricia mi rosa,

Quiero que mi agua hagas salir,

Desorbitando mi existir.


Que mis gemidos enaltezcan tu hombría,

Demostrando tu gallardía,

Eres mi éxtasis, mi existir,

Sin ti no podría un solo día vivir.


TE ADVIERTO


Insensato ser humano, piensas que me tendrás en tus manos,

dices que por mí pierdes el sueño,

pero lo único que pretendes estar mi dueño.


No te garantizo tranquilidad,

ni mucho menos felicidad,

no quieras estar en el paraíso conmigo,

porque estarás ahí solo contigo.


Pagaría lo que fuera por un beso!!!

mil veces escuché decir eso,

no veces mis labios No insistas más,

pues si lo haces de esa jaula...no saldrás jamás. 


SUCEDIÓ EN LA COSTA CARIBE


A la Costa Caribe fuimos a pasear,

Como dos buenos amigos solíamos andar,

Ahí abundan los montes verdosos,

Y árboles muy frondosos. 


Es una tierra rica en todo su suelo,

Y hasta miramos pescar con redes y anzuelos,

Sacaban almejas, pescado y ostiones,

Que en riquisimas sopas levantan corazones. 


Es la segunda región más poblada de Nicaragua,

Después del departamento de Managua,

Hablan inglés, español y misquito,

Y asustate casi no hay mosquitos.


Dasayunamos café con pan de Coco,

Almorzamos sopa de mariscos con leche de coco,

Por la noche Rondón y Wabul como agua en el desierto,

Éstas dos juntas reviven hasta un muerto.


La luna brillaba en su esplendor,

Y el ambiente fue propicio para expresarme tu amor,

Como un volcán en erupción mi cuerpo se sacudió,

Y gracias al Rondón y al wabul en la costa caribe de  todo sucedió. 


MI AMOR, ADIÓS


Conocernos fue algo sorprendente,

Estábamos en un grupo entre tanta gente,

Te gustè y empezamos a platicar,

Sin pensarlo te empecé a amar.


Un futuro juntos en palabras construimos,

Tantos planes para conocernos tuvimos,

De pronto y de la nada no supe más de ti,

Pensé tantas cosas y sufrí.


Un HOLA devolvió el latir a mi corazón,

Quise decir HOLA MI AMOR pero tuve una razón,

Otra persona a mí vida da alegría,

Él me hace sonreír cada día.


Piensas que es fácil terminar una relación,

Si sabes que a alguien le romperás el corazón,

A ti te amo, a él solo lo quiero,

Pero la honestidad es lo primero.


No sabes que daría por abrazarte,

Por sentir tus labios y besarte,

Pero en esta relación somos tres y no dos,

Por eso es mejor decir MI AMOR, ADIOS.


BEBÍ TU VINO


Eras intangible y sublime,

No querías que nadie te lastimase,

Tan solo derramé chocolate y Cabernet en tu ser,

Para desbordarnos de placer.


Disfruté tu dermis cada rincón,

Tus gemidos me sabían a canción,

Me excitaron tus suaves movimientos,

Navegué en tí en tus cálidos vientos.


Te palpé  vehemente de placer,

Presa de tus deseos te quise complacer,

Exploraste de mi selva su densidad,

Te sumergistes en mis aguas hasta la profundidad. 


La madrugada, fiel testigo del desenfreno,

Bebí  tu vino en lo más pleno,

Por toda la casa  nuestras ropas esparcí,

Mientras yacía en tu cama satisfecha, amada, dormí.


CRISCASTILLO


DADOS DO AUTOR


CRIS CASTILLO:María Cristina Castillo Sancho 

Nació en Granada, Nicaragua, el 19 de junio de 1970, desde que estaba en la secundaria sentía la necesidad de escribir poemas, acrósticos para ayudarse a pagar sus estudios y gastos personales, a ganado premios por las composiciones de algunos poemas, participó en micrófono abierto durante la semana de la poesía en el año 2014- 2015, fue invitada a participar en el homenaje a Irma Prego en agosto de 2014 y a ir al mismo homenaje en León,  participó 2014 en el taller de escritura creativa que fue impartido por el poeta Fernando Fernández miembro directivo de poetas organizados ni espacio social intelectual y artístico (POESIA) participó en los talleres de la poeta Christian Santos en Granada y en Managua,fue fiscal, secretaría y miembro activo de fundación POESIA, participó en el XVII simposio internacional del 2019 y el 2020 en León, Nicaragua, participa en el grupo literario Música y poesía esta tarde con Idania del Corral Fumero en radio Magic internacional y renaciendo En otra piel en donde ganó el segundo lugar con el soneto MI BELLA HADA, tiene participación activa en los evento y aniversario de otro grupo literario en Nueva Guinea, Esteli, Bluefilds, Managua y Masaya entre otros. Ganó el primer lugar por su poema Rubén Darío en homenaje a Rubén realizado por alcaldía del poder Ciudadano de Granada 2023, el primer lugar con su poema a PAPÁ, en la Mesa Redonda Panamericana de Granada Josefa Toledo de Aguerri 2022 dónde es la presidente del comité de cultura y Vice presidente de MRP Josefa Toledo de Aguerri Granada

Seudonimo de poeta: CRISCASTILLO


Nenhum comentário:

Postar um comentário