SELETA POÉTICA "EL ESEQUIBO ÉS VENEZOLANO!"
"Te defenderemos
Es nuestro destino,
Amado Esequibo
Del tirano cruel
Y de todo aquel
Que tronque el camino
Que por tí seguimos
Para verte bien.
Coro:
El sol nace por ahí,
En Nuestro Esequibo.
De tu grandeza es testigo,
De tus riquezas amigo,
De tu devenir.
De tu flora de tu fauna de tus ríos
Y de los paisanos
Que se duermen en tí.
Del tezón, del valor
Del Venezolano
Pués siempre tendrás su mano
Y su corazón.
No nos cansaremos
De luchar contigo,
Amado Esequibo
Con suma lealtad,
Por tu identidad
Contra el enemigo;
Por éso venimos
Armas a empuñar "
Autor: Prof. Cruz José Marcano Rendón.VE
(+58 416-6950365)
Voy a dibujar el mapa
De mi patria Venezuela
Y lo pegaré en mi escuela
Como una bonita estampa
Pintaré cerros y pampas
Los campos verdes floridos
Los Andes con sus cultivos
Y el Orinoco gigante
Pero el color más brillante
Lo pondré en El Esequibo
Yo dibujaré a Caracas
Que es la cuna de Bolivar
Llanos de Apure y Barinas
Y el Guárico se destacan
Con mastranto y albahacas
Adornaré los caminos
Dibujaré mil destinos
De lugares fascinantes
Pero el color más brillante
Lo pondré en El Esequibo
Hacia el Norte pintaré
El inmenso Mar Caribe
Con sus puertos que reciben
Al que viene a conocer
Le pondré color café
A esos sitios escondidos
Todo tendrá un colorido
Que quedará impresionante
Pero el color más brillante
Lo pondré en El Esequibo
El mapa tendrá un conuco
Que abarcará el territorio
Y pa armar el samplegorio
Un tambor y un furruco
Habrá pa todos los gustos
No es mentira lo que escribo
Resaltaré en rojo vivo
Los lugares importantes
Pero el color más brillante
Lo pondré en El Esequibo.
Orlando Nicolás Chacin. 2023
(Para la maestra Nigeria Chacin)
*
ENTREVISTA COM GENERAL MARCOS PEREZ IMENES
Por Carlos Oropeza
Guayana Esequiba
tierra venezolana por nacimiento,
desde que los Aruacas te hicieron su hogar
y los españoles te conocieron;
eres un verde mar
y un pedazo del cielo.
Fuiste dominio Caribe,
tribu heroica e indómita,
que navegó tus ríos,
quien pescó en tus costas,
quien cosechó ocumos,
quien levantó sus chozas.
Desde aquellos lejanos años
ofreciste al visitante
ríos de agua cristalina
frescos frutos y paisajes,
que a aborígenes y europeos
prometían un porvenir brillante.
Sin embargo el egoísmo
que como lo dijo el himno
triunfaba sin razón
te convirtió en victima y testigo
del saqueo y el terror
que la Inglaterra te hizo.
Tus nobles pobladores,
esequibanos de sangre,
aun viven el angustiante
las pisadas denigrantes
del pérfido extranjero
que roba y contamina sus valles.
Tus recursos del cual son
dueños tus habitantes
se lo llevan sin pensar
en las necesidades vitales
de niños, mujeres y hombres,
pobladores ancestrales.
Eres la tierra más prospera
con sembradíos interminables:
arroz, fruto del tesón diario
del esequibano admirable
quien cosecha el rico grano
con su labor incansable..
Oro y petróleo posees
riquezas inigualables
que podrían ser diferencia
en la pobreza que invade
a un pueblo de esperanzas
por un futuro notable.
El Esequibo no es solo
un pedazo más de tierra
es un terreno fértil,
un legado de belleza,
un laboratorio inmenso
de medicina y panacea.
Esequibo es agua clara,
es aire puro, es sabana plena
es jaguar y danta,
es mar que libera
tierra de esequibanos
y orgullo de Venezuela
Félix Roque Rivero
Ante el video mostrado por la Vicepresidenta de la República Bolivariana de Venezuela, donde se evidencia la pretensión de Juan Guaido de entregar los derechos de Venezuela sobre el Territorio Esequibo a cambio de obtener respaldo político de Inglaterra y Guyana, bien conviene un breve repaso histórico del origen del asunto y del porqué le asisten derechos a Venezuela para insistir en su Justo reclamo. Veamos:
ANTES DEL DESPOJO
Todo inicia con el llamado “descubrimiento o encuentro” entre el reino de España a través de Colon y los habitantes de lo que hoy es el Continente Latinoamericano y Caribeño. Con los españoles llegan también los holandeses que eran súbditos de España, quienes se establecen al costado Oriental del rio Esequibo, el cual fue descubierto en 1498 por Diego Colon quien le pone como nombre “rio Esquibel” en homenaje a su lugarteniente Juan De Esquivel.
El 4 de mayo de 1493 el papa Alejandro VI dicta una Bula papal estableciendo los linderos entre España y Portugal en America. Las conquistas de Napoleón en España y la huida del Emperador portugués a Brasil cambia las reglas e impone nuevas normas jurídicas en esos países.
En el 8 de septiembre de 1777 se crea la Capitanía General de Venezuela y se establece como límite Oriental el rio Esequibo. El 27 de marzo de 1802 Mediante el Tratado de Amiens, España cede a Inglaterra la propiedad y soberanía total sobre la isla de Trinidad. Mediante la Convención de Londres del 13 de agosto de 1814, el príncipe de los Países Bajos entrega a los ingleses la soberanía de los Establecimientos de Demerara, Bernice y Esequibo.
Según documentos de la época, se reporta una triste actuación del ex Edecan de Bolívar, Daniel F. O’Leary quien en condición de Cónsul inglés, desconoce los derechos de Venezuela en el faro instalado en Punta Barima.
En 1896 se constituye una Comisión que designa un tribunal arbitral integrado por dos jueces norteamericanos, dos jueces ingleses y un juez ruso. Ese tribunal dicta su Laudo Arbitral el 2 de febrero de 1897 totalmente adversa a Venezuela mediante la cual se le despoja de manera artera del Territorio Esequibo, una extensión de aproximadamente 159.500 Km2. Esta Laudo es publicado el 3 de octubre de 1899. El 10 de enero de 1905 se firma en Geortown El Acta de Demarcación de límites: esa es el Acta de defunción de los derechos de Venezuela sobre el Territorio Esequibo.
DESPUÉS DEL DESPOJO
El 12 de noviembre de 1962 Venezuela denuncia en la ONU el Laudo Arbitral del 3 de octubre de 1899 por considerarlo nulo, irrito e inexistente por: 1.-Carecer de motivación; 2.-No se tomaron en cuenta las reglas del “Uti Possidetis Juris”; 3.-No se investigó ni verificó técnica ni documentalmente la extensión del territorio a delimitar; 4.-No hubo árbitros venezolanos en tribunal; 5.-El termino de prescripción de 50 años que favorecía a Venezuela no fue considerado; 6.-Extralimitacion de funciones de los árbitros; 7.-Presiones indebidas de los árbitros norteamericanos contra Venezuela; 8.-Presentación de mapas falsos y adulterados; 9.-Ocultación de la prueba fundamental, esto es, del mapa elaborado por Robert Schomburgk en el año 1835 donde se demuestra que la línea de demarcación entre Inglaterra y Venezuela era el río Esequibo; 10.-En el Laudo se incluye a Brasil, sin ser parte y se le asignan 9.500 Km2 al Oeste del Rupumuni.
El 17 de febrero de 1967 se dicta el Acuerdo de Ginebra con el cual resucitan los derechos de Venezuela para discutir y negociar su propiedad sobre el Territorio Esequibo y se abre el camino para lograr la nulidad del Laudo de 1899. El Acuerdo establece buscar “una solución satisfactoria y un arreglo práctico”. El Acuerdo, aunque ambiguo en sus términos según lo señala Pompeyo Torrealba, es una luz en la oscurana a favor de Venezuela.
El 18 de junio de 1970 se firma el Protocolo de Puerto España mediante el cual “se congelan” las reclamaciones y negociaciones entre Guyana y Venezuela por el Territorio Esequibo. Ese Protocolo finaliza el 18 de junio de 1982.
ACTUALIDAD
No conforme con haber entregado Citgo al gobierno norteamericano, de haber coauspiciado la confiscación de importantes y valiosos activos, oro, dinero en efectivo, el autoproclamado presidente Juan Guaido, a través de perdonas que dicen ser sus representantes, pretende renunciar a los legítimos derechos del Estado Venezolano sobre el Territorio Esequibo y todo a cambio de respaldo político de Inglaterra, de apoyo financiero de las trasnacionales del petróleo quienes entrarían a explotar crudo en el territorio en reclamación. Ante esta denuncia, el Fiscal General ha ordenado una averiguación que el pueblo espera termine estableciendo responsabilidades ante este presunto delito de alta traición a la patria.
El 7 de diciembre de 2003, en su programa Aló Presidente Nro. 173, el presidente Hugo Chávez afirmó: “Esa tierra (el Territorio Esequibo) es de Venezuela y nos la quitó el imperio inglés”. No lo olvidemos.
Territorio Esequibano, estado Bolívar, 6 de septiembre de 2019.
Fuente: esta nota se elaboró siguiendo la extraordinaria obra del Coronel (Ej.) Pompeyo Torrealba R. A un siglo del Despojo. Editorial Arte. Caracas, 2006.
canaimaprofundo@hoymail.com
*Comentario Juan B. Bautista Z:*
*VALERIE PAUL HART. Esta indígena, si fue una verdadera Patriota, reconocia que Venezuela era su país. El Gobierno Venezolano vende Patria de aquel entonces no le presto la ayuda necesaria a todos aquellos que invocaron y reconocian a nuestro pais como su patria... Veo con mucha preocupación, que en algunos grupos de WhatsApp, lo que hacen es repetir como el LORO, pasando ya sea Flayer, o comentarios, sin generar verdaderos debates sobre nuestra Venezuela, digo esto porque la Guyana ESEQUIBA es Venezuela... Es lamentable, perder esta gran oportunidad que nos esta dando nuestro GOBIERNO como nuestra ASAMBLEA NACIONAL.*
*Para que nuestro Pueblo VENEZOLANO se incorporen al debate sin distinción política... Por favor los invito a que se genere una gran discusión, en todos los grupos donde estemos...*
*HAY QUE HACER UN RECOMIENDO AL GOBIERNO DEL PRESIDENTE NICOLAS MADURO, AL PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA NACIONAL Y AL DR. HERMAN ESCARRA, POR LLEVAR ESTA DISCUSIÓN POR TODOS LOS RINCONES DE NUESTRO PAIS... Espero y aspiro que interpreten bien lo que he manifestado.*
*Los Wapishana no estaban ni están en guyana sino en el esequibo Venezolano.*
...La segunda mitad del siglo XIX, sin embargo, concretamente entre 1881 1882, el estado guayanés experimento un notable fraccionamiento de su espacio geográfico, que no solo alteró la superficie del territorio que poseía hasta ese momento, sino la vida de la región. El 27 de abril de 1881 fue sancionada una Constitución, por lo cual se dio una nueva organización política al territorio nacional. Según esta, los 20 Estados de Venezuela, 1864, debían fusionarse entre sí, a fin de crear ocho grandes entidades federales. El Estado Guayana no solo debió ser forzado a unirse al Estado Apure, para formar el Gran Estado Bolívar, sino, que por Decreto ejecutivo del 3 de septiembre de 1881, se segregaron al territorio guayanés los Departamentos Guzmán Blanco, antes Upata, y Roscio, para crear el Territorio Federal Yuruari, cuya capital recayó en Guasipati, y el 9 de febrero de 1882, se le segregaron las parroquias Moitaco, Aripao, Puruey y Maripa, pertenecientes al Cantón Heres, para crear, el Territorio Federal Caura. Este último territorio fue restituido a Guayana en 1890, bajo la figura político administrativa del Distrito Sucre, actual Municipio del mismo nombre; el cual aparece por primera vez en las Leyes de la Republica en la Constitución de 1891. Por su parte el área geográfica del territorio Federal Yuruari, cuya existencia se fundamentó en razones geoestratégicas, por su proximidad a las colonias extranjeras en la costa atlántica guayanesa, e interés personal del propio Presidente de la Republica, Antonio Guzmán Blanco, en la riqueza aurífera de la Cuenca del Yuruari, finalmente fue restituido al territorio del Estado Bolívar entre 1909 y 1914, con las mismas jurisdicciones político administrativas con las que había sido formado, es decir, los Distritos Piar y Roscio.
Bibliografía: Historia Regional del Estado Bolívar. Hildelisa Cabello 2019.