quarta-feira, 1 de abril de 2020

Narrativa / Crónica / Memória * Pedro Querales - VE

Narrativa & Crónica & Memória


*
Pedro Querales - 1 Narrativas

El benefactor
Murió acribillado en una barbería al mejor estilo de Hollywood. 
Para muchos fue un alivio su muerte.
Otros lo veían como un benefactor. 
Para algunos se rompía el frágil equilibrio que conllevaba su presencia en las demás organizaciones delincuenciales.
Alguien me comentó: 
  • Es cierto que tenía muchos muertos encima, pero ayudo a otros.
  • Si, le dije, los ayudó a llegar temprano a la muerte.
En el mundo del delito, las fronteras entre el bien y el mal, nunca están definidas. Los códigos si están establecidos y bíblicamente, pocos mueren en su cama.
(13 02 2018)



Conciencia final express

En los microsegundos transcurridos tras los balazos recibidos, Natalio entendió que los atajos para ganar dinero casi siempre conducen a la pérdida temprana de la existencia o al frío o caluroso (según sea el caso) calabozo. 
El error de cálculo le negó para siempre: el abrazo de sus hijas, las noches o tardes de buen sexo, los compartires con familiares y amigos y las risas involucradas, esos ramalazos de felicidad que no provee el dinero express. En las novelas colombianas que utilizó como patrón de vida, el capo tenía los mejores carros, las mejores hembras. 
No alcanzó a ver nada de eso. 

Y lo peor: la condena temprana al olvido.



El Plan

Tenía todo bajo control. Calculado. Nada podía fallar.
Sabía que cualquier descuido sería fatal para sus pretensiones.
Sus estudios concienzudos en varias disciplinas del saber lo mantenían siempre al flote en cualquier circunstancia. Los errores físicos y mentales estaban reducidos a su mínima expresión.
Tenía cinco meses planificando el quehacer. Un estudio profundo de la conducta humana, de su comportamiento en ciertas situaciones, le hacía pensar que estaba en el camino correcto. 
Por eso concibió a la cita. Le ofreció a la muchacha que pretendía, lo usual: bombones, una orquídea y una cena íntima, la cual preparó el mismo con todo esmero en su apartamento. Ella acudió hermosa y puntual. la cena, como era de esperarse, dada la ocasión contenía elementos considerados afrodisíacos, acompañados de un buen vino, como aconsejaban los cánones del buen gusto culinario.

¿Cómo carajos iba a saber que la chica era alérgica a los camarones?



Pedro Querales - 2 Crónica


Ahora sí se va…
Esa mañana se levantó con la esperanza de siempre: ahora sí. Sus líderes le habían asegurado que tras 18 años de fracasos, ahora sí. El hombre y su gente se iban, nada podía fallar, todos los elementos jugaban a favor: la especulación, la violencia (un poco desmedida para su gusto, pues le afectaba en cierto sentido su paz, pero el fin justifica los medios, unos cien días de incomodidad valdrían la pena), el apoyo de la prensa internacional, de los ilustres expresidentes, que si bien habían fracasado en las gestiones en sus respectivos países, nadie les podía negar que eran “demócratas”.
Cumplió con el rito diario: cepillarse, tomar un baño, desayunar, regar su jardín, preparar el desayuno al marido y a los niños. De allí a cumplir con su patria, era su sueño, un país mejor con los anaqueles repletos, con las ofertas engañosas o no, pero en fin, que fluyera todo y que ese afán  de implantar regímenes extraños a la idiosincrasia de su pueblo no existiera jamás en la mente de la gente, ilusionada por las locuras de ciertos gobernantes. Que vergüenza.
Pero sabía que mañana cuando leyera las noticas via web, por fin podría ver: “Renunció el presidente” y de allí en adelante: la felicidad total.
Salió a la calle, dispuesta a cumplir con su patria.
Esta vez sí era seguro…

Pedro Querales - 3 Memória


1970 (mis memorias del año 1970) desde mi visión a 50 años de distancia
Preliminares
Para enfrentar este ejercicio de memoria, ahora que estamos en el 2020, se me ocurre que a 50 años de distancia, vale la pena rememorar en que andaba, a mis 16 años de edad. Yo nací en Topeyes, en una casa llamada San Rafael de Topeyes, que era una finca cafetalera ya en decadencia. En plena dictadura perezjimenista, el campo no ofrecía muchas perspectivas, pues entre el bajo precio el café y el comportamiento social: juegos de envite y azar, la bebida, las mujeres, colaboraban para que la situación se hiciera más difícil.
En Cabimas, el 14 de diciembre de 1922, en la hacienda Los Barrosos, con el reventón, el país despertó a una nueva realidad: el café y el cacao, dejaron de ser nuestra fuente de ingreso, apenas nos ayudaban a sobrevivir y las enfermedades endémicas: el paludismo aunado al hambre, hicieron que la gente volcara su mirada hacia esa aldea costera de 3.000 habitantes que vivía de la siembra, la pesca y del aceite del cabimo.
El 23 de enero de 1958, al Imperio ya no le simpatiza Marcos Pérez Jiménez y provoca su caída. Vuelve los exiliados del AD, Copei, URD y el partido Comunista. La gente esperanzada en la democracia, no percibe que es una simple jugada del Imperio del Norte, para mantener con seguridad la explotación de nuestros recursos, con la instauración  de gobiernos genuflexos. El pacto de Punto Fijo, firmado en octubre de 1958, con AD, Copei y URD, deja por fuera al PCV, y luego los empuja hacia las montañas. (Esa es otra historia).
Mi familia se  viene el 19 de abril de 1958, o mejor dicho, llega a Los Guaduales. Ya nuestro tío Zenón se había venido el año anterior con su familia, y como buen campesino se instala en la zona rural. No voy a contar los pormenores, apenas tenía 5 años de edad, era el mayor de la camada Querales Cordero, Héctor Alexis tenía 3 y Douglas, apenas seis meses de edad, el resto de mis hernanos nació aquí en Cabimas. 
Nuestro primer contacto con el Zulia, fue mediante la desgracia, mi tio mayor, César, nacido en 1911, se vino con otro familiar o amigo, creo que llegó por la Concepción. Tenía cerca de 20 años, por lo tanto, presumo que fu en 1931. Al poco tiempo se contagió con la gripe española y falleció. Mi familia lo supo a los tres meses.
Estando en Los Guaduales, un sábado mi papá vino a Cabimas, al mercado, de compras, o buscando empleo. Allí se encontró a un primo, Efraín Querales, luego de los saludos de rigor, le preguntó donde estaba y que hacía. Mi papá le informó donde estaba y que necesitaba empleo. Efraín le dijo: “yo me casaré dentro de poco tiempo, en un año, más o menos. Tengo una casa en construcción, pero si quiere se viene y me paga cinco bolívares mensuales, puede vivir allí hasta que yo contraiga matrimonio y consiga otra casa”. Mi papá no lo pensó mucho.
Se vino con mamá, nosotros tres hijos, mi abuela Sixta, y mis tíos Reina (Isabel Rafaela, quien era soltera) y mi tío Tico (Torcuato, el menor quien tenía la condición de síndrome de Down, como producto del encierro de mi abuela, cuando se enteró de la muerte de mi tío César).
Mi padre estuvo varios meses sin empleo, vivimos en condiciones deplorables. Una vecina, la señora María Eugenia Sánchez, nos tendía la mano, y supongo que  Ercilia, la mamá de Efrain también. Hasta que papá consiguió trabajo en el matadero municipal, ubicado donde actualmente queda el retén de Cabimas (fundado en 1971). Yo estuvo en esa inauguración y tuve de frente al presidente Caldera cuando pasaba por la caminería hacia la puerta de entrada para su inauguración.
Con la entrada al matadero de papá, la situación mejoró. En 1964, se inaugura el Frigorífico Industrial Bolivar, C. A. (FIBCA), en Punta Iguana. Y todo el personal se traslada hacia allá. Habitantes de La Misión y Los Olivos, básicamente, forman parte del personal, amén de los moradores de Punta Iguana.
Mi papá era militante adeco, sindicalista, fue presidente desde 1966 hasta 1969, del Sindicato de Industria y Comercio de los Municipio Bolívar (hoy Santa Rita, Cabimas Simón Bolívar, Lagunillas y Valmore Rodríguez) y Baralt. En 1968, gana las elecciones el Dr. Rafael Caldera y cambia la directiva del FIBCA, en marzo de 1969. Asume la presidencia Jorge Sánchez (copeyano). A los pocos meses, papa es despedido. Con las escasas prestaciones sociales, intenta seguir en el negocio como compra vendedor independiente, pero no tiene mucho éxito, no tenía vehículo, y los socios, no eran muy honestos. 
En septiembre de 1969, adquiere un pequeño puesto (kiosco), donde vende refrescos, jugos de naranja y toronja, empanadas, pastelitos, hallacas, besitos, dulces de leche y coco. Como ayudante, asume mi primo Oleary, hijo de mi tía Manuela, y este servidor y mi hermano Douglas, comenzamos a ayudarlo, cuando no teníamos clases. Douglas estaba terminando la primaria, tenía apenas 12 años.
De esa manera llega 1970.
Contaremos en estos relatos: la vida hogareña, mis primeros amigos de juventud, yo tenía entonces 16 años, el ambiente del barrio La Misión, mi liceo Alfredo Jahn, el momento histórico (como andaba el mundo), el movimiento en el centro de la ciudad de Cabimas, los descubrimientos de juventud.
Comenzamos. (ver siguiente relato).
Pedro Querales Cordero
(Jueves 19 de marzo de 2020 (día de San José) fiesta judeo cristiana)


Pedro Querales - 4 Resumen biografico

PEDRO QUERALES CORDERO (RESUMEN)
Pedro Querales Cordero, (Siquisique, Venezuela). 1953. Ingeniero Químico. Promotor cultural, fotógrafo, articulista, cuentista, poeta. Creador Grupo Tabla Insurgente (1978-1987). Presidente Ateneo Ambrosio (1995-98). Promotor cultural Alcaldía Simón Bolívar (1996-1999). Director emisora Misión 94.3 FM desde 2008. Colectivo “La acera de enfrente” que produjo el programa “Prendidos en poesía” por varias emisoras (2016-2017). Programa radial “Que nos invadan las palabras. “con Sarah Espinoza (2018). Sub-Director de Cultura del Municipio Cabimas, estado Zulia (desde diciembre de 2017). Ha sido publicado como articulista en varios periódicos del país (60 artículos en “Aporrea.org.” Libros publicados: “Crónicas misioneras” (mayo 1918). Editor junto a Arturo Pérez Arteaga de “Todos nuestros pueblos son Macondo” (mayo 1917), libro digital colectivo, en homenaje a los 90 años del premio Nobel colombiano Gabriel García Márquez. En preparación o listos para  publicar: “1970, el año en que pasó de todo (Crónicas)” “El oscuro y atractivo mundo del delito”, “Varios relatos cortos”. Email: pedroquerales@yahoo.es - Blog https://contracorriente.blogspot.com
*** 

Nenhum comentário:

Postar um comentário